Si tú eres una persona que suele leer libros de autoayuda y desarrollo personal con cierta frecuencia, plantearte la siguiente cuestión resulta fundamental: “¿Cómo se deben leer los libros de auoayuda y desarrollo personal?”. Los libros de autoyuda y desarrollo personal resultan ser un valiosísimo tesoro, sin embargo, son realmente pocos quienes logran extraer toda […]
" />

PostHeaderIcon ¿Cómo Se Deben Leer Los Libros De Autoayuda Y Desarrollo Personal?

¿Cómo Se Deben Leer Los Libros De Autoayuda?Si tú eres una persona que suele leer libros de autoayuda y desarrollo personal con cierta frecuencia, plantearte la siguiente cuestión resulta fundamental: “¿Cómo se deben leer los libros de auoayuda y desarrollo personal?”.

Los libros de autoyuda y desarrollo personal resultan ser un valiosísimo tesoro, sin embargo, son realmente pocos quienes logran extraer toda la riqueza que contienen en su interior, y es que leer libros de autoayuda podría considerarse casi un arte.

A diferencia de las novelas, los libros de autoayuda no deberían simplemente leerse, de principio a fin y todo de una vez, sino que más bien tienen que ser estudiados y trabajados, tal y como estás a punto de comprobar.

A continuación te muestro (la que es bajo mi punto de vista) la mejor fórmula sobre cómo se deben leer los libros de autoayuda y desarrollo personal:

 

1.- Ten siempre presente que tu objetivo es extraer el mayor número de conocimientos útiles posible y no llegar al final del libro. Por tanto, lee detenidamente y vuelve sobre cada idea hasta que la comprendas perfectamente.

2.- A ser posible, realiza tu lectura en un lugar agradable y tranquilo, con el propósito de reducir al máximo posible todas las interrupciones y/o distracciones, de manera que puedas estar plenamente concentrado.

3.- Lee siempre con un lapicero, un borrador y un sacapuntas a mano.  Subraya con el lápiz (mejor si es de color rojo) todo aquello que a tu juicio resulte importante y realiza si es necesario anotaciones al margen. En un principio, yo tenía cierto reparo con respecto a esta práctica, ya que debido al enorme valor que me inspiran los libros de autoayuda, no quería dañarlos de modo alguno, hasta que comprendí que es el mejor modo de sacar el máximo provecho de ellos.

4.- Algo valioso que puedes realizar es leer dos veces cada capítulo. Una vez que termines un capítulo, en vez de lanzarte directamente a por el siguiente, puedes volver a leerlo una vez más. Si en la segunda lectura sientes que anteriormente debiste subrayar algo y no lo hiciste, ahora es el momento de realizarlo.

5.- Antes de comenzar a leer un nuevo capítulo, revisa todas aquellas ideas plasmadas en el capítulo anterior. Lo ideal sería hacer un breve resúmen a modo de esquema sobre cada una de ellas.

6.- Una vez finalizado el libro, vuelve a leerlo de principio a fin según consideres necesario, es decir, leyendo cada frase del mismo o centrándote sólo en lo ya subrayado con anterioridad, con el propósito de memorizar todos y cada uno de los conocimientos que están plasmados en su interior.

7.- Aplica y pon en práctica todos los principios adquiridos. Hacer uso de ellos es la mejor manera de afianzarlos y hacerlos nuestros.

8.- Por último, lee, revisa, repasa y hojea el libro en futuras ocasiones, tantas veces como sea nececesario, hasta que sientas que comprendes y has asimilado absolutamente todos los valiosos conocimientos que posee, sin pasar ni uno sólo de ellos por alto.

 

A primera vista puede parecer que esta práctica supone un gran gasto de tiempo y energía, sin embargo, no es así, pues lo cierto es que, a largo plazo, resulta mucho más productivo y eficaz actuar de este modo.

En conclusión, un libro de autoayuda no se debe “tragar” o “engullir”, sino “masticar” y “digerir”, es decir, que no tienes que limitarte simplemente a leerlo de corrido y en una sola ocasión, sino que en su lugar debes estudiarlo, reflexionar sobre él, tratar de exprimirlo al máximo, asimilar los conocimientos que posee, extraer conclusiones, memorizar sus principios y aplicar sus lecciones.

Si deseas obtener los mejores resultados en tu vida, este es el método que yo personalmente intento emplear para leer mis propios libros de desarrollo personal y autoayuda y el que me parece más recomendable utilizar.

Y tú… ¿cómo lees tus libros de desarrollo personal y autoayuda?

Javier Morán Serrano

¡Compártelo!

¡Déjame Tus Comentarios!

*

Boletín