A pesar de su tremendo auge existe un desconocimiento bastante generalizado acerca de qué es el “coaching”. Son muchas las personas que han oído hablar alguna vez de esta palabra pero muy pocas las que saben exactamente en qué consiste. Para aclarar la misteriosa sombra que cubre el significado de “coaching”, a continuación comparto contigo […]
" />

PostHeaderIcon ¿Qué Es El Coaching?

A pesar de su tremendo auge existe un desconocimiento bastante generalizado acerca de qué es el “coaching”.

Son muchas las personas que han oído hablar alguna vez de esta palabra pero muy pocas las que saben exactamente en qué consiste.

Para aclarar la misteriosa sombra que cubre el significado de “coaching”, a continuación comparto contigo una sencilla explicación basada en el libro titulado Coaching de John Whitmore que aprovecho para recomendarte.

¿Qué es el “coaching”

El coaching es un método relativamente novedoso y de extraordinaria eficacia cuyo objetivo principal es mejorar el rendimiento personal y/o profesional de las personas a través del aumento de la conciencia y la responsabilidad.

El término “Coaching” proviene del verbo en inglés “to coach” que significa “entrenar”, “tutelar”, “adiestrar”, “preparar” o “dar indicaciones”. No obstante, esto es algo que puede realizarse de muchas y muy diversas formas, siendo unas más efectivas que otras. El “coaching” es un modo específico de llevar a cabo todas ellas mediante una serie de procedimientos determinados y de numerosas herramientas.

La metodología del coaching resulta especialmente útil en la consecución de metas y el desarrollo de habilidades permitiendo liberar el potencial de las personas.

Las sesiones de coaching suelen realizarse entre un coach que es la persona que ofrece el servicio de coaching, y el coachee o los coachees, es decir, la persona o grupo de personas que lo reciben. También es posible practicar lo que se denomina como autocoaching que como su propio nombre indica es el coaching que se propociona alguien a sí mismo.

Su origen tiene lugar en el deporte aunque con el tiempo ha alcanzado incluso mayor éxito en el ámbito empresarial, siendo posible aplicarlo en una amplia variedad de campos. En el área personal, por ejemplo, podemos aplicarlo para encontrar trabajo, conseguir pareja, adelgazar, dejar de fumar…

No se sabe a ciencia cierta quien es su fundador, en caso de que lo haya, pero Timothy Gallwey es una de las primeras personas en escribir acerca de los principios del coaching en su libro titulado “El juego interior del tenis”.

Uno de los principales fundamentos del coaching es que deja de considerar a las personas como recipientes vacíos que deben ser llenados y las comienza a contemplar como bellotas. Esto supone que cada uno de nosotros posee en su interior el potencial necesario para convertirse en un roble.

Finalmente, un detalle importante que debemos tener en cuenta es que el “coaching” no se trata de mentoring, de terapia, ni de consultoría… sino que es una disciplina distinta a las anteriores que emplea su propia metodología.

 

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Te ha resultado útil? ¿Te ha servido para aclarar qué es el coaching? ¿Qué otras dudas tienes acerca del coaching? ¿Qué más cosas te gustaría saber sobre el coaching?

 

¡Compártelo!

¡Déjame Tus Comentarios!

*

Boletín